Alcossebre, mucho más que mar y montaña
Alcalá de Xivert
El entorno de Alcossebre, no se limita a la oferta de playas y calas vírgenes, sinó que ofrece al visitante un amplio abanico de ofertas culturales y lúdicas.
Alcalá de Xivert es una localidad situada en la comarca del Bajo Maestrazgo, en la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana. Es una pequeña villa con un casco histórico bien conservado que conserva una arquitectura típica de la zona y con varios edificios históricos interesantes.
Dentro de la población cabe destacar el conjunto arquitectónico formado por la Iglesia de San Juan Bautista, el museo parroquial y el campanario (uno de los más altos de la Comunidad Valenciana), del siglo XVIII, situados en la plaza de la iglesia. A esto hay que añadir más construcciones religiosas dignas de visitar, como la Capilla de los Desamparados, la Ermita del Calvario, la Ermita de Santa Lucía y San Benet o “la Ruta de les Capelletes”.
No queda exenta la población de monumentos civiles de interés cultural e histórico, como la Casa de Cultura, la Creu del Francés o El Prigó del Rey.
La localidad cuenta con una amplia oferta de servicios y comercios, así como de alojamiento y restauración. Es un punto de partida ideal para descubrir la costa cercana de Alcossebre y las montañas del interior de la comarca del Bajo Maestrazgo, donde se pueden realizar actividades al aire libre como senderismo, bicicleta de montaña, escalada, etc.
Alcalá de Xivert es un destino interesante para aquellos que buscan un lugar tranquilo y auténtico en el que disfrutar de la historia y la cultura de la Comunidad Valenciana, así como de la belleza natural de la zona.
Iglesia de Sant Juan Bautista, en el núcleo de la población
Castillo de Xivert
Naturaleza en estado puro
Si buscamos naturaleza, a poca distancia de Alcossebre podemos disfrutar de los Parques Naturales del Prat de Cabanes – Torreblanca, las Islas Columbretes, el Desierto de Las Palmas, el Macizo de Penyagolosa, la Sierra de Espadán…, o el Río Subterráneo de Vall d’Uixó.
Si nuestro interés es más cultural o lúdico, podemos visitar las poblaciones costeras de Peñíscola, Oropesa del Mar y Benicassim; o en el interior, municipio como Morella, Sant Mateu y Vilafamés, entre otros. .